Un Hub es un espacio también denominado Laboratorio Social (LabSocial / LivingLab) donde trabajan conjuntamente empresas y especialistas en las tecnologias de la sociedad de la información y el conocimiento (TIC) en el desarrollo de soluciones para la innovación y la digitalización de los procesos de trabajo en las empresas junto con otras instancias de la comunidad, como las Universidades o la Administración Pública.

RuralTEC será la primera infraestructura TIC de la comarca y también de la Comunidad Valenciana dedicada a la innovación y el desarrollo de soluciones para el territorio rural que se crea y gestiona desde el propio medio rural.

Los servicios que prestará son de pago para los trabajos de mercado y serán accesibles con una cuota anual simbólica para los ciudadanos que será de acceso libre a las instalaciones del centro.

RuralTEC

Objetivos

Crear un espacio para la innovación en el medio rural utilizando las ventajas de las tecnologías de la sociedad de la información y la comunicación en colaboración con las iniciativas de empresa (autónomos y Pymes), la universidad y la administración pública.

Desarrollo de utilidades y soluciones pensadas, diseñadas y creadas en el medio rural y por los agentes activos que utilicen la infraestructura y los equipamientos del laboratorio social.

Creación de nuevas oportunidades de generación de empleo para las personas jóvenes que les permitan mantener su medio de vida en el territorio rural.

Implementación en el territorio de experiencias de diseño y desarrollo de aplicaciones que utilizan las ventajas de las TIC aplicadas al medio rural.

Modelo de triple hélice

Redes tri-laterales y organizaciones híbridas

Generación de una infraestructura de conocimiento en función de la interrelación de las esferas institucionales.

Modelo de triple hélice

Redes tri-laterales y organizaciones híbridas

Generación de una infraestructura de conocimiento en función de la interrelación de las esferas institucionales.

Living social

Co-creación: co-diseño de los usuarios y de los productores.

Exploración: el descubrimiento de los usos emergentes, los comportamientos y las oportunidades del mercado.

Experimentación: la implementación de escenarios “en vivo” dentro de las comunidades de usuarios.

Evaluación: evaluación de conceptos, productos y servicios de acuerdo con criterios socio-ergonómicos, socio cognitivos y socioeconómicos.

Trabajando con / para Living Labs

Socios de innovación y beneficiarios

Living Labs

Compromiso ligero > El primer paso Membresía Adherente

Compromiso total > Hacia la plena madurez Membresía efectiva

Interés en desarrollar proyectos Living Lab

ENoLL Lerning Lab (Coaching digital y presencial, talleres locales)

Servicios de desarollo

  • Diseño y desarrollo de proyectos de base tecnológica en fuentes abiertas, de acuerdo con las necesidades y características específicas de la necesidad o el encargo.
  • Estudio y colaboración en el análisis de las dinámicas sociales vinculadas con la actividad socioeconómica y socio laboral del territorio, implementando soluciones y desarrollos de base TIC que presten servicios y aporten valor al territorio y a sus posibilidades de desarrollo.
  • Ejercer funciones de mediación entre los requisitos TIC y las necesidades de adaptación a los proyectos sociales de empresa e institucionales del territorio, susceptibles de aplicar mejoras mediante procesos de transformación y digitalización.
  • Servicios como centro de recursos TIC de última generación, mediante cuotas y costes accesibles a las economías ajustadas del medio rural: tecnologías 3D, servicios de iCloud, centro de recursos de aplicaciones especializadas, etc.

El personal que trabaja en el Hub Rural tendrá la figura de mediador TIC con conocimientos y formación de un ingeniería informática y capacidad e inteligencia emocional orientada al conocimiento y empatía con las características de la población del medio rural.

Generación directa de empleo estimada

Mediadores Tic indefinidos: 2 puestos.

  • Ingenieros Informática.
  • Ingenieros en Telecomunicaciones.
  • Experiencia en desarrollo en lenguaje natural, robótica y automatización de procesos.
  • Experiencia en seguridad, criptografía y gestión de redes.
  • Experiencia en gestión de CPD.
  • Experiencia de desarrollo en fuentes abiertas.

Mediadores a tiempo parcial: 2 puestos.

  • Ingenieros Informática.
  • Ingenieros en Telecomunicaciones.
  • Experiencia de desarrollo en fuentes abiertas.
  • Experiencia en análisis y reingeniería de procesos.
  • Experiencia en intermediación con el cliente.