La Fundación Starlight es la entidad que libra las certificaciones que reconocen las mejores condiciones de observación del cielo donde las condiciones de contaminación lumínica son mínimas y permiten una observación cotidiana de alta calidad.

En enero de 2017 fue incluida la comarca de Gudar – Javalambre en este elitista club de cielos límpios, en cuya declaración se incluía el cielo de Aras de los Olmos, gracias al esfuerzo conjunto realizado por distintas personas e instituciones desde hace décadas protegiendo y desarrollando los recursos de observación y conocimiento astronómico en el espacio de observación de “la muela” de Aras de los Olmos.

Certificado de Reserva Starlight

Para obtener el certificado de Reserva Starlight, además de la calidad del cielo, intervienen otros factores relacionados con las medidas adoptadas que favorecen la observación astronómica, la conservación de la naturaleza, la integridad del paisaje y la conservación del patrimonio natural.

Junto a Aras de los Olmos están los municipio de Titaguas y La Yesa pertenecientes a la Counidad Valenciana.

Completan el alcance de la declaración un total de 23 municipios de la comarca de Gudar-Javalambre en la provincia de Teruel.

Entidades que han posibilitado esta declaración

• Universidad de Valencia
  • Asociación Valenciana de Astronomía
  • Asociación “La Cambra”
  • Escuela de Ciencias Cosmofísica
  • Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón
  • Observatorio Astrofísico de Javalambre
  • Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía – Galáctica
  • Grupo de Contaminación Lumínica de la Universidad de Valencia
  • Lumínica Ambiental – Especialmente el trabajo realizado por Susana Malón
  • Red RETA

En Aras de los Olmos es de destacar la labor desarrollada por Joanma Bullón por su dedicación incansable a la divulgación y sensibilización sobre la astronomía, que además es miembro activo de la Fundación el Olmo.

Medidas destacables

Entre las medidas destacables para favorecer la observación nocturna del cielo, se han adoptado medidas técnicas específicas sustituyendo la iluminación de las poblaciones citadas por lámparas de intensidad regulada y bajo consumo.

También se ha alcanzado un acuerdo de sustitución de la iluminación para la señalización nocturna de los aerogeneradores del parque eólico de la muela, mediante un tipo de luz que favorece la observación y cumple con la función de señalización para el transporte aéreo.