,

El Programa de Emprendimiento Social está llegando al final del curso

El Programa de Emprendimiento Social

Al comenzar el otoño un grupo de personas jóvenes de Aras de los Olmos comenzaron a trabajar con Raúl Contreras un proyecto denominado «Emprender con el triple impacto en el medio rural», un curso que se realizaba por primera vez en el municipio.

Raúl Contreras es un especialista con una larga trayectoria en proyectos de dinamización de la economía social. Economista de profesión, pero sobre todo conocedor de las dificultades para comenzar cualquier proyecto empresarial, sobre todo desde una perspectiva de economía social que respete el medioambiente y sea verdaderamente sostenible.

Objeto principal que se persigue

Apoyar a las personas de Aras de los Olmos que tienen voluntad y determinación para diseñar e implementar una empresa social en el término municipal.

Duración

El curso tiene una duración de 7 meses. Con una frecuencia quincenal se abordan todos los campos de conocimiento requeridos para la creación de empresas sociales.

Aras de los Olmos contaba con varias personas con interés en poner en funcionamiento empresas. Algunas de ellas ya trabajaban ideas de empresa social sin hacerlo conscientemente como tal. Introducir el triple impacto en sus ideas para el diseño de sus empresas es algo que en la mayoría de los casos ha sido exclusivamente una verbalización de lo que ya existía.

¿Porqué emprendimiento social?

El medio rural es claramente generador de beneficios sociales y ambientales que hasta la fecha no están aportando retornos económicos aunque si son apropiados por diferentes destinatarios. Invertir esta situación evitando la fuga de riqueza del territorio requiere profesionalizar la creación de estos valores, medirlos y saberlos gestionar como valores económicos, que lo son.

El programa de emprendimiento social se sitúa justo ahí, en la inversión de la tendencia desde la innovación socio-económica para generar ciclos de retorno de todos los valores económicos. La innovación en los modelos de negocio modifican la ecuación económica y por lo tanto el flujo de riqueza del medio rural invierte su tendencia.

El medio rural como motor de cambio de la ecuación económica, del modelo vigente y de las estructuras obsoletas del mismo.

Han participado en este curso:

María José Álvaro con un proyecto dedicado a la truficultura, Mutáz Alajami con un proyecto de integración cultural para personas procedentes de otros países, Giulia Frati con un proyecto de obrador basado en alimentación saludable que transforme productos del territorio, Javier Sebastián con un proyecto de regeneración de la tierra con sistemas avanzados y Marina Fernández con un proyecto educativo de recuperación de la cultura rural.

La Fundación el Olmo dedicará un espacio apropiado más extenso a cada uno de los proyectos que han realizado este curso que se encuentra actualmente en la última semana de su interesante recorrido.