La Universidad de Verano (UVAO), se celebrará este año los días 7, 8 y 9 de julio en Aras de los Olmos.

La Universidad de Verano

Ya puedes inscribirte en

La Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad, presenta la IV edición de la Universidad de Verano de Aras de los Olmos (UVAO), fruto de la estrecha colaboración entre la UV, el Ayuntamiento de Aras de los Olmos, la Diputación de Valencia y Caixa Popular.

Aras de los Olmos es un pequeño municipio cuyo territorio, junto al de otros pueblos de las comarcas circundantes, ha sido declarado por la Unesco Reserva de la Biosfera. En este municipio, enclavado en un entorno natural de gran valor, se ubican –entre otros hitos– un Jardín Etnobotánico de Plantas Medicinales Útiles, y también unos Huertos Tapiados de origen morisco y gran valor patrimonial. También ha sido galardonado con el premio Villas en Flor gracias a Aras en Flor, jardines urbanos que cada primavera engalanan las calles del municipio. 

Las plantas forman la base de los ecosistemas, dan alimento y cobijo a los animales que viven en ellos y son el elemento principal para la fijación de CO2 y la oxigenación de la atmósfera. Las plantas también son la base de los sistemas humanos. De ellas se obtienen productos básicos para cubrir las necesidades alimentarias, pero también gran parte de las industriales y lúdicas de las personas. Las plantas pueden ser también motor de recuperación si sabemos combinar su conocimiento tradicional con las nuevas necesidades alimentarias, energéticas, culturales y de ocio, acordes con un modelo sostenible de economía circular, de nuestra sociedad. 

En estas jornadas participarán especialistas en agricultura, biología, gestión del territorio, cultura, antropología, economía o derecho, ofreciendo visiones distintas para realizar propuestas múltiples en pro del desarrollo de nuestros pueblos de montaña.