, ,

Jornadas sobre Retos Agrarios 2022

Formación dirigida a los agricultores para obtener la certificación de producción ecológica y sobre nuevos modelos de agricultura sostenible.

Los días 25 al 27 de enero de 2022 tendrá lugar en el salón de actos del Teatro Municipal las Primeras Jornadas de Formación sobre los “Retos Agrarios-2022” organizadas por la Fundación el Olmo.

En las Jornadas se abordarán temas como la producción ecológica certificada, el conocimiento de diferentes modelos de gestión que generan valor añadido a los productos agroalimentarios y las infraestructuras y capital necesario para el desarrollo agroalimentario en el territorio.

El curso tendrá lugar por la tarde, a partir de las 17:00, con la finalidad de facilitar la asistencia de forma complementaria a la jornada laboral. Será impartido por el equipo de formación de UPA que dirige el Técnico en Desarrollo Rural Manuel Peña.

Las jornadas surgen a petición de la Comisión de Agricultura a partir de la reunión mantenida durante la visita del Director General de Desarrollo Rural – GVA, David Torres en mayo de 2021. El curso es gratuito para los asistentes si bien tiene unos costes directos que asumirá la Fundación de 1.210 €, los materiales de formación los facilita la UPA a través del Área de Formación. Además, el Ayuntamiento de Aras de los Olmos colabora en la organización y patrocina el acto con la cesión de las instalaciones y la divulgación del curso.

Rafa Giménez- Alcalde de Aras de los Olmos

Este curso fue una de las propuestas que plantearon en dicha reunión los representantes de la Comisión de Agricultura, en la que se abordaron otros asuntos como la Concentración Parcelaria o la transición de cultivos hacia una producción ecológica.

Jornada día 25 de enero de 2022

El programa se iniciará el día 25 de enero de 2022 con la apertura de las Jornadas por Rafa Giménez, alcalde de Aras de los Olmos, acompañado en esta primera parte por la representante del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana, Barbará Barberá, cuya conferencia se centrará en la “Normativa, control y certificación en la Agricultura Ecológica”.

Al terminar la sesión, se mostrará a la representante de CAE-CV los productos más representativos dedicados a la producción de miel, vino y azafrán, almendra, etc interesados en su transición a la producción ecológica certificada en algunos casos.

Encarna Recio – Concejala de Emprendimiento en el Ayuntamiento de Aras de los Olmos

En el programa de la Jornada se ha incluido también el “plan de emprendimiento social” que presentará el Coordinador del Proyecto, Raúl Contreras, que ha realizado el estudio de campo durante el año 2021 que ha servido de base para su elaboración. Esta sesión tendrá lugar el día 25 a las 19:00 horas.

Día 26 de enero de 2022.

El día 26 de enero la sesión comenzará con la conferencia del Técnico en Desarrollo Rural, Manuel Peña, dedicado a los “procesos y Competencias en el agro-negocio”, abordando los contenidos necesarios para disponer de “Competencias Profesionales” que impartirá Jorge Peña Técnico especializado en recursos humanos. La sesión continuará abordando la temática sobre los “Procesos de transformación que generan valor añadido”.

En la segunda parte de la sesión se presentará el proyecto de construcción y puesta en marcha en 2022 del Centro para la Innovación y el Desarrollo Rural “RuralTEC”. Se trata de un proyecto que impulsa el Ayuntamiento de Aras de los Olmos a partir del proyecto técnico que gestionará la Fundación el Olmo tras su puesta en marcha. El proyecto lo presentará el alcalde de Aras de los Olmos acompañado del director de la Fundación el Olmo.

RuralTEC- Imagen virtual del proyecto constructivo.

Día 27 de enero de 2022.

El día 27 de enero se dedicará a los “Modelos de agricultura sostenible”, la mesa la presentará Encarna Recio, Concejala de Emprendimiento del Ayuntamiento de Aras de los Olmos. El profesor Manuel Peña expondrá distintos modelos de referencia que incorporan infraestructuras necesarias para el desarrollo y la innovación en la agricultura valenciana.

Las Jornadas forman parte de un Programa de Formación que se inicia con esta edición y que la Fundación el Olmo pretende desarrollar a partir de esta experiencia, con nuevas propuestas de contenido formativo que resulten de interés de los asistentes y de la población en el municipio. Para lo cual las jornadas distribuirán material de formación a los asistentes y se realizará una evaluación del curso al final del mismo, con la finalidad de conocer la valoración y las orientaciones que servirán de base para futuras convocatorias.

Formulario de Inscripción aquí.

Las plazas son limitadas de acuerdo con la capacidad del aforo. La organización se reserva el derecho de admisión hasta completar aforo.